4 innovaciones premiadas que buscan reducir el impacto de la minería artesanal en la amazonía
La minería artesanal es una actividad que genera beneficios económicos, pero al mismo tiempo influye en el deterioro del medio ambiente impactando en la salud de la población y de la zona de influencia del proyecto. Sin embargo, entidades privadas y aliados de la región se han embarcado en soluciones innovadoras de mejora que permitan mitigar la situación por la que atraviesa actualmente la amazonía.
Un ejemplo de ello, es la competencia mundial “El Gran Reto de la Minería Artesanal: La Amazonía”, el cual tuvo a doce finalistas de diferentes países del mundo, que se hicieron acreedores de $50,000 para desarrollar sus proyectos de innovación en la amazonía. Las comunidades de Perú, Ecuador y Colombia fueron beneficiadas en la aplicación y desarrollo de proyectos que van desde microorganismos que capturan los residuos de los contaminantes que producen las operaciones mineras hasta aplicaciones móviles de monitoreo, entre otras. Logrando involucrarse más con las comunidades y con diversas organizaciones de apoyo.
USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) premió 4 propuestas innovadoras que ayudarán a trabajar por una minería responsable para el medio ambiente y su comunidad.
Los ganadores se hicieron acreedores de un fondo de $300,000 para terminar de implementar sus innovaciones, repartiendo a los cuatro ganadores de la siguiente manera:
“DRAM Technology”, de SEM Energy, ganador de $100,000, “Adsorbentes de Polímeros Porosos”, de ChemFinity Technologies ganador de $100,000, “Placas de Cobre”, de Pure Earth, ganador de $50,000 y “MAPE Progress App”, de la Alianza por la Minería Responsable, ganador de $50,000. (Fuente: IIMP).
“La Amazonía no solo es el pulmón del mundo sino el corazón del planeta. Su conservación es crítica para frenar el cambio climático”. (Fuente: Directora Adjunta de USAID en Perú, Elizabeth Bosman).
Fuente: IIMP.