A pocos días de culminar el 2022, el país está cerrando con índices positivos en el sector minero y se prevé que el año siguiente el crecimiento en la producción minera ascenderá hasta un 8,6%.
“Quellaveco impulsará el crecimiento de la producción minera en el 2023, año en que se prevé que el sector crezca 8,6%”. (Fuente: BCRP.)
Además, se prevé que en el 2024, el proyecto Quellaveco logrará un crecimiento del 2,8% en la extracción de minerales, como es el molibdeno.
Cabe destacar que, el sector minero pudo recuperarse en el mes de octubre hasta un 3.5%, en comparación a las caídas que tuvo en meses anteriores, que fueron causados por problemas sociales en las mismas zonas mineras.
“La evolución positiva del próximo año estaría liderada por el aumento de la producción de cobre, ya que el 2023 será el primer año completo de operación comercial de Quellaveco (300 mil Toneladas Métricas Finas por año), que entró en operaciones en septiembre de este año”. (Fuente: Andina).
“En el 2023 la producción minera continuaría siendo beneficiada por precios todavía altos, aunque por debajo de los máximos alcanzados este año”. (Fuente: Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank).
¿Cómo cerrará la producción nacional de los metales y que se espera para el 2023?
En la producción de metales se pudo evidenciar un crecimiento del 1,66%. De esa forma algunos metales han logrado mayor nivel de producción tales como: estaño (24,2%), cobre (7,5%), oro (5,2%) y plomo (3,0%). Caso contrario, ocurrió con otros metales que son el hierro (-8,2%), zinc (-5,4%), molibdeno (-3,9%) y plata (-2,3%).
Finalmente, se prevé que Quellaveco logrará alcanzar su índice más alto de producción, reflejándose a partir de mediados del 2023.
Fuente: IIMP y Andina.