Nuestro enfoque hacia el desarrollo sostenible
La gestión de la sostenibilidad está integrada en el sistema de gobierno corporativo del Grupo NLMK y se lleva a cabo en todas las empresas del Grupo, incluidas las internacionales. Las cuestiones de sostenibilidad ocupan un lugar destacado en la agenda de la dirección del Grupo NLMK. El Consejo de Administración, los comités del Consejo, el СЕО (Presidente del Consejo de Administración) y el Consejo de Administración determinan las prioridades estratégicas de crecimiento y garantizan la gestión general de la sostenibilidad.
Los vicepresidentes de las áreas funcionales son responsables de identificar las tareas e iniciativas específicas para gestionar los aspectos sociales, económicos y ambientales de las actividades del Grupo y supervisar su implementación. Los departamentos responsables de desarrollar enfoques e implementar medidas en materia de sostenibilidad reportan a estos vicepresidentes. Los departamentos y equipos funcionales del Grupo son directamente responsables de ejecutar las tareas que se les asignan y de la gestión local de las cuestiones de sostenibilidad en las empresas del Grupo.
Política de Desarrollo Sostenible
En 2019, el Consejo de Administración de NLMK aprobó la Política de Desarrollo Sostenible de la Compañía. La Política define los principios, metas y objetivos del Grupo en materia de desarrollo sostenible, así como el mecanismo para gestionar la agenda pertinente a nivel del Consejo de Administración de NLMK. En particular, el Comité de Planificación Estratégica del Consejo es responsable de determinar los objetivos y la estrategia de la Compañía para minimizar su huella ambiental, incluidas las emisiones de gases de efecto invernadero, y de revisar y aprobar el programa de inversiones correspondiente. El Comité de Auditoría del Consejo supervisa la integridad de la divulgación de la información sobre desarrollo sostenible.
Las funciones relevantes están establecidas en el reglamento de los Comités de NLMK, que fue aprobado en la Junta General de Accionistas de NLMK (para más información, visite nuestra sección de Gobierno Corporativo).
El liderazgo en materia de sostenibilidad y seguridad es uno de los cuatro objetivos principales de la Estrategia 2022 del Grupo NLMK, y los cambios que se han implementado contribuirán a la consecución de este objetivo. Los cambios están en línea con las mejores prácticas internacionales y los requisitos de las partes interesadas, y confirman el compromiso del Grupo NLMK con los principios y objetivos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, del que la empresa es parte.
Sistema de gestión integrado
En 2020, el Grupo NLMK aprobó su Política del Sistema de Gestión Integrado (Política IMS). Este documento, que abarca a todo el Grupo, establece las intenciones de la empresa en las áreas de calidad (ISO 9001), protección del medio ambiente (ISO 14001), eficiencia energética (ISO 50001) y salud y seguridad en el trabajo (ISO 45001). La Política, aprobada como parte del desarrollo del sistema de gestión integrado, cumple con los estándares internacionales y refleja las mejores prácticas globales de desarrollo sostenible.
Objetivos de la política del IMS:
- Ser líder mundial en la calidad de productos de acero y materias primas mediante la mejora y expansión continua de nuestra gama de productos con el objetivo de aumentar la competitividad de nuestros clientes;
- Cumplir con las mejores prácticas de la industria en cuanto al uso racional de los recursos materiales y técnicos y la seguridad de nuestros procesos productivos tanto para la salud humana como para el medio ambiente;
- Ser líder mundial en la adopción de mejores prácticas para hacer nuestras operaciones más eficientes energéticamente y reducir el consumo de energía y los costos de producción en la medida que sea tecnológica y económicamente factible;
- Garantizar una producción eficiente con cero accidentes, incidentes y casi accidentes a través de la excelencia global en salud y seguridad ocupacional y el desarrollo y promoción continuos de una cultura de seguridad entre los empleados y contratistas del Grupo NLMK;
- Garantizar que nuestras operaciones no dañen el medio ambiente ni el clima, y responder a las cambiantes condiciones ambientales y climáticas equilibrándolas con las necesidades sociales y económicas.