La conectividad se convirtió en una necesidad indispensable para las empresas, y más para aquellos rubros donde sus áreas de trabajo cuentan con poca accesibilidad en la red de internet. Es ahí, donde la situación se complica, debido a que, sin la conexión de la red inalámbrica, los procesos laborales se terminan estancados.
Por ello, este dilema ha venido afectando a muchas empresas en especial del rubro minero, pues al trabajar en zonas agrestes, se genera la inestabilidad de la conexión y a la vez impidiendo el flujo de información que se necesite.
Por ello, ante estas situaciones que pueden complicar a todo un equipo de trabajo y proyectos, es ahí donde NLMK decide dar un paso importante en aspecto tecnológico, que es en crear su propia línea de internet 5G, una oportunidad de mejora y de optimización.
Además, busca que sus procesos cuenten con la mejor optimización en las funciones, y que los colaboradores puedan ejercer sus actividades y disminuir de manera considerable el tiempo de latencia.
“La tecnología 5G ofrece una velocidad máxima teórica de 20 Gbps, mientras que la velocidad máxima de la tecnología 4G es solo de 1 Gbps.” (Fuente: Cisco Solutions)
Por consiguiente, NLMK ha decidido lanzar su propia red móvil inalámbrica (Private LTE) en el área de producción NLMK y en sus plantas de minería. Se realizará en más de 90 estaciones base con el propósito de reforzar y asegurar la señal del internet.
“Alrededor de 50 torres se instalarán en NLMK Lipetsk y 40 en Stoilensky.” (Fuente: NLMK)
Gracias a su cobertura completa y a la transmisión de datos sin fisuras, la red podrá llegar en zonas de poca accesibilidad de alcanzar, permitiendo el uso ininterrumpido de los datos, que son obtenidos en los equipos de proceso.
Además, la red 5G ofrecerá un intercambio de datos mucho más rápido tanto para el análisis de vídeo, transporte no tripulado y el desarrollo de Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y análisis predictivo.
El lanzamiento de la red privada LTE es parte de un proyecto de infraestructura a gran escala, destinado a desarrollar las capacidades de digitalización de la producción existentes en los sistemas de envío, control ambiental y SHS.