El país va en ascenso de manera paulatina en el sector minero, sin embargo, el último informe realizado por INCORE 2022 (Índice de Competitividad Regional), determina las regiones del país con mayor y menor índice de competitividad.
“Cada diez años, el INCORE evalúa 40 indicadores agrupados en seis pilares: Entorno Económico, Infraestructura, Educación, Salud, Laboral e Instituciones».
Fuente: IIMP
Este estudio arroja un resultado aparentemente semejante a una década atrás, pues las regiones que se mantienen en el mismo margen de competitividad son: Lima, Moquegua, Tacna, Arequipa e Ica. Esto nos demuestra los pocos cambios estructurales y/o la dificultad que genera hacer una innovación; con el fin de marcar una diferencia en las cifras.
“En Apurímac, el PBI por habitante se triplicó, al pasar de S/4,962 en el 2012 a S/15,282 en el 2021, influenciado fuertemente por la operación de la unidad minera Las Bambas en el 2016”.
Fuente: IIMP
En el caso de la región de Apurímac, logró en esta década, un ascenso de 7 posiciones, desde el puesto n°22 ha logrando ubicarse actualmente en el puesto n°15, en referencia al factor de competitividad.
Si hacemos énfasis en el factor económico, en la región de Apurímac, también logró escalar algunas posiciones del puesto n°25 al puesto n°13, logrando alcanzar un mejor nivel financiero.
“La mayor competitividad de Apurímac se logró en forma paralela a la mayor caída en la tasa de pobreza de la última década: de 55,5% en el 2012 a 28,3% en el 2021”.
Fuente: IIMP
Según, el análisis del INCORE, para que la región de Apurímac logre una mejor posición en los siguientes años, deberá reforzar algunos factores que no lograron obtener un buen desempeño este año, tales como: educación y salud.
Estos dos factores, Educación y Salud, no obtuvieron el resultado esperado, al contrario, se ha registrado una disminución y/o retroceso en esta última década.
“Apurímac tiene la cuarta tasa de desnutrición más alta (19,4%) y la segunda más alta de analfabetismo (12,6%)”.
Fuente: IIMP
Por un lado, si Apurímac destaca como una de las regiones que logró un ascenso en está última década, no podemos decir lo mismo con Ucayali. Pues, fue registrada como una de las tres regiones con menor índice de competitividad, retrocediendo en siete posiciones.
Si hablamos del factor “infraestructura”, Ucayali, una de las regiones que obtuvo un descenso de 11 puestos, llegando a ubicarse en el último lugar.
“Menos del 1% de las redes viales departamentales y vecinales en Ucayali están pavimentadas en esta región, lejos del promedio nacional, que se ubica en 36,2%. Además, es la segunda región con menor cobertura de servicios básicos y de telefonía e Internet móvil”.
Fuente: IIMP
La competitividad determina el nivel de aprovechamiento de los recursos para lograr economías más productivas que permitan un desarrollo sostenible (IIMP). Desde NLMK, seguiremos trabajando en pro de contribuir en los índices de crecimiento del sector en el Perú.