Uno de los temas que más énfasis damos en el sector minero, es acerca de una minería responsable. Sin embargo, no podemos dar un paso hacia adelante, sin antes reconocer otro problema social que también afecta al medio ambiente y al aspecto económico: la minería informal.
“La minería en el Perú representa el 10% del PIB”.
Minem
A pesar de que, la situación actual que vivimos sea una de las causas que genere dichas decisiones de los mineros, existe una pequeña cifra que está generando esperanza en la disminución de informalidad en dicho sector.
Actualmente, en Madre de Dios hay 9,548 mineros en vías de formalización inscritos en el Reinfo, de los cuales 3,065 se encuentran en calidad de vigentes y 6,483 suspendidos, según un documento remitido por la Dirección General de Formalización Minera, del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Sabemos que, las cantidades podrían ser aún mayores, sin embargo, existen factores que están obstaculizando la decisión final de los mineros, acarreando a la ilegalidad sobre dicha zona o yacimiento.
Entre estos factores se encuentran: la prevalencia de derechos extinguidos o bloqueados, la falta de un marco normativo que regule la superposición de concesiones y la falta de una concesión vigente.
Un claro ejemplo, es lo que se está viviendo en la zona selvática del Perú, Madre de Dios, donde miles de mineros ilegales buscan la formalización, pero varios de ellos destacaron que este impedimento se debe a las normas políticas, que lo único que han generado es sembrar acoso e incremento de la minería ilegal.
“Madre de Dios, en esta selvática región del país, una de las más depredadas por la fiebre del oro aluvial, se produce el 70 % del oro artesanal del Perú, que es el primer productor de este mineral de Latinoamérica”.
Fuente: RPP
Y, por si fuera poco, estas consecuencias no solo afectan el lado económico, sino también, en el aspecto medioambiental. Aunque, algunos mineros recalcaron que van a dejar de manera paulatina el uso del mercurio, no deja de ser un riesgo para las comunidades vecinas.
“Actualmente, hay más de 5,000 mineros que integran la Federación de Mineros del departamento Madre de Dios, encabezado por su presidente Adrián Vilca Callata”.
Fuente: RPP
Por ende, el estado tiene en mente en que las cifras de formalización aumenten, gracias a su “Plan 150”, donde busca a finales del año, que 150 operaciones mineras de Madre de Dios puedan dejar la ilegalidad.
Cabe recordar que, el año anterior en la zona de Madre de Dios, solo pudieron obtener a 20 mineros registrados de manera legal. Aunque, las autoridades consideran que esta cifra minoritaria se debe a las restricciones o impactos que está generando la pandemia covid-19.
“Un esfuerzo que debiera redoblarse en el ámbito nacional, donde apenas el 2 % de los 90,000 mineros que iniciaron el proceso de formalización lograron completarlo”. Según un informe del Instituto de Estudios Peruanos.
IEP
Conclusión:
Se esperan cambios en nuestro país en el lado normativo, con el propósito de incentivar y concientizar a los mineros ilegales, hacia un cambio en beneficio del medioambiente.
Fuente: RPP y Minem.