Nuevos proyectos mineros que generarían una reducción en el índice de pobreza
En estos momentos donde el sistema económico viene atravesando un comportamiento irregular, debido a los diversos factores que influyen de manera directa e indirecta en nuestro país y en el mundo. Un claro ejemplo, son las temibles huelgas, siendo el caso más reciente el de la minería Las Bambas; donde su periodo de inactividad operativa ha generado una pérdida de $400 millones en exportaciones de cobre.
Sin embargo, a pesar de estas cifras, el sector minero ha podido sostenerse e impulsarse con el fin de abrir nuevos caminos, como el de la convención PDAC 2022, donde se presentó la cartera de proyectos a diversos líderes extranjeros del sector. El más reciente es el estudio realizado por el IIMP y el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD), donde se ha pronosticado una reducción de la pobreza en tres ciudades del país.
Estas tres ciudades sureñas: Apurímac, Cusco y Puno, están dentro de la lista que lidera en la ejecución de nuevos proyectos, y las principales en la disminución del índice de pobreza en los próximos años (2031).
Cartera de inversión
Apurímac: Más de $10,199 millones, prevé una disminución de la pobreza de 16pp (punto porcentual).
Cusco: $1,555 millones, prevé una disminución de la pobreza de 14pp (punto porcentual).
Puno: $2,226 millones, prevé una disminución de la pobreza de 10pp (punto porcentual).
Aumento de empleo
Si llegase eso a proyectarse para el 2031, obtendremos un aumento en el nivel de empleo en las tres regiones, con un aproximado de 190,000 puestos de trabajo.
Este incremento de puestos de trabajo y de ingresos serán gracias a: Apurímac (Hierro Apurímac, Los Chancas y Haquira). En Cusco sería (Quechua, Integración Coroccohuayco y Achha y Yanque), y en Puno (Falchani y Corani).
No olvidemos que el próximo mes se realizará un estudio, donde las principales regiones sureñas serán el punto de partida, con el propósito de aprovechar las oportunidades y beneficios del sector minero.
Conclusión:
Es evidente que las oportunidades que se presentan en el sector minero, podrían generar grandes avances económicos en nuestro país, siempre y cuando se realicen con mucha responsabilidad.
Fuente: IIMP y Perú21.