Perú cuenta con una cartera de proyectos mineros que vienen siendo el centro de atención de los inversionistas extranjeros, y una oportunidad para nuestra economía.
“En el 2021, se invirtió en el Perú $441 millones para exploración minera, lo cual representa el 3.9% de la inversión global que ascendió a $11,200 millones”.
Álvaro Fernández-Baca, vicepresidente de Exploración en TINKA RESOURCES)
Actualmente el Perú, es reconocido como uno de los principales países con mayor inversión en el sector minero, llegando a ocupar el puesto N°07 en el ranking mundial.
Esta denominación la obtuvo gracias a la última conferencia que realizó la Cámara de Comercio Peruana, en el (PCCC) en Toronto, Canadá. Además, también influyó el crecimiento que tuvo el sector en los tres primeros meses de este año, donde las cifras fueron en ascenso.
“El avance de inversión en exploración registrado entre enero y marzo del presente año, asciende a $ 73 millones”.
IIMP
Cabe destacar que, el país cuenta con 63 proyectos actualmente, pero no descarta la posibilidad de aumentar dicha cifra, y de esa forma sacar el mayor provecho económico.Pues, no olvidemos que años atrás, muchos descartaron la posibilidad de beneficiarse con algunos proyectos que aún no estaban en proceso de desarrollo. Sin embargo, actualmente dichos proyectos cuentan con grandes avances, tanto en el aspecto económico, social y laboral de dichas zonas.
“El Perú tiene una cartera de proyectos mineros valorada en más de $53.000 millones”.
IIMP
Futuro del sector minero
En estos últimos meses las exportaciones mineras en nuestro país, vienen generando un crecimiento en comparación al mes anterior. Sin embargo, esto podría estancarse si no se diera una solución temprana a los recientes problemas sociales, tales como, Las Bambas y Cuajone.
“En abril, las exportaciones de cobre sumaron $1,668 millones, lo que significó un aumento del 6% respecto al mes anterior, aunque en volumen significó una caída del 5.3%».
Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)
En la minera Las Bambas, tienen plazo hasta la quincena del presente mes, para llegar a una tregua con las seis comunidades; y puedan de esa forma continuar con la operatividad del proyecto y que la población sea beneficiada.
“El Perú habría perdido más de $500 millones en exportaciones de cobre en 55 días de paralización de Las Bambas”.
Andina
Pero, a pesar de dicha situación que viene atravesando el Perú, no deja de ser un país que atraiga el interés en el sector minero.
“Perú necesita inversión privada, pero también una minería que sea responsable, que innove y que realice un importante trabajo social”.
Carlos Enrique Alva, presidente de la comisión de energía y minería
Conclusión:
Estar posicionados dentro del TOP 10 Mundial de inversión minera es un gran avance, y se espera que los cambios que estén por generarse conlleven alcanzar escalas positivas en nuestra economía y el beneficio de las comunidades aledañas.
Fuente: IIMP y Perú21.