El empoderamiento femenino en el sector minero
Semanas atrás se habló acerca de cómo las funciones de las mujeres peruanas en el sector minero, han venido limitándose para ocupar cargos que comúnmente laboran los hombres. Pues, el gran porcentaje de cargos ocupados por ellas, son en el área administrativa.
Sin embargo, algunas empresas mineras ya han puesto en marcha programas para capacitar a las mujeres y puedan laborar en otras áreas al igual que los hombres.
Como es el caso de Huday Minerals, dónde a través de su programa ha logrado capacitar a mujeres del sector minero en relación al manejo de maquinaria pesada y liviana.
“Dicho programa tiene una primera promoción de 12 mujeres chumbivilcanas que fueron entrenadas en el manejo de cargador frontal, volquete, tractor sobre orugas y excavadora hidráulica, y ahora se encuentran trabajando en el área de operaciones de la empresa minera”. (Fuente: IIMP).
Durante su permanencia en la capacitación tendrán el seguimiento respectivo para la obtención de la licencia de conducir y ser derivadas a la bolsa de trabajo para una próxima contratación.
Otro caso, también es de la minería Anglo American apuesta por acortar la brecha de la desigualdad de género, y que las mujeres puedan elegir y decidir en qué área de trabajo desean formarse.
Es oportuno revisar las acciones que llevamos adelante para que las mujeres que participan en minería puedan crecer como personas y profesionales, alcancen su independencia económica, accedan a espacios libres de acoso y violencia, y puedan desarrollarse hasta tomar posiciones de liderazgo en la industria minera”. (Fuente: Anglo American).
Si hablamos de otros países, podemos encontrar en Colombia, “Minería Esmeralda”, donde gracias a su programa “Aprendices”, pudo integrar recientemente a la primera mujer maquinista del Ferrocarril en el nivel de Acarreo, en función al transporte de mineral al tren.
“Creo que para cualquier mujer que quiera entrar a la mina, es muy motivante ver que otras mujeres ya han marcado el paso y demostrado que sí podemos estar acá y desarrollarnos, hacer el trabajo como cualquier otro”. (Fuente: Macarena Correa, operadora Ferrocarril Mina Esmeralda).
En Argentina, hasta junio del presente año pudo cerrar con un aumento del 27,9% de nuevos puestos de trabajo para mujeres en el sector minero.
“El género femenino representa un 10,2 % del total de trabajadores, con 3748 puestos. Entre enero y junio de 2022, la minería generó 468 nuevos puestos para mujeres argentinas, mostrando un aumento del 27,9 % en términos interanuales”. (Fuente: Dirección de Transparencia e Información minera con base en SIACAM).
Vemos que cada vez más empresas mineras se suman a este cambio de oportunidades y de desarrollo en el sector minero y económico.