La minería es uno de los recursos que mayor beneficio brinda a la economía del país. Y en especial aquellos proyectos mineros que aportan gran parte del PBI minero, como es el proyecto de Quellaveco.
Pues, días atrás el gobierno pretendía reconsiderar la aprobación del uso del agua de los ríos Vizcachas y Titire, poniendo en riesgo al proyecto Quellaveco y a una inversión de de más de $ 5,500 millones.
“El proyecto minero Quellaveco representa una inversión de más de $ 5,500 millones y tendrá una producción de 300,000 toneladas anuales en sus primeros 10 años”. (Fuente: IIMP).
Sin embargo, en estos últimos días la titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alessandra Herrera, indicó que el proyecto Quellaveco cuenta con todas las autorizaciones respectivas para que se ejecute sin ningún tipo de inconveniente. Ya que han cumplido con todo el proceso y documentación justificada.
“Cuando el Minem hace una aprobación es porque (Quellaveco) cuenta con la integralidad de las aprobaciones, que están previstas en el marco jurídico”. (Fuente: Alessandra Herrera, titular del Ministerio de Energía y Minas).
De tal manera, existen diferentes puntos de la cual se ha procurado que el proyecto Quellaveco no se cancele, pues este proyecto minero llegaría a aportar el 75% del mayor crecimiento del PBI minero.
“El proyecto Quellaveco aportaría significativamente al crecimiento del PBI minero, el cual se aceleraría de 1.6% en 2022 a 8.4% en 2023”. (Fuente: BCR).
Además, se sabe que las empresas propietarias del proyecto, Anglo American, destacó que hará uso del agua del río Titire, de la cual no está apta para el consumo de los ciudadanos ni mucho menos para la agricultura, debido a su alto nivel de metales tóxicos.
“Compartiremos agua de nuestra presa Vizcachas con la población moqueguana. Este enfoque de valor compartido se complementa con otras iniciativas en infraestructura, que permitirán a la población y a la agricultura moqueguana optimizarse y fortalecerse”. (Fuente: Adolfo Heeren, CEO de Anglo American Perú).
No cabe duda que, durante estos próximos años la economía del país estará en crecimiento gracias al sector minero y en especial al proyecto Quellaveco. Pues se sabe que, será de gran aporte a las comunidades aledañas y al sector financiero.
Fuente: IIMP.