En estos últimos años, se ha venido demostrando que no existe un estereotipo de trabajo que debe regir sólo para las mujeres. Por el contrario, las mujeres con su perseverancia y actitud han logrado posicionarse laboralmente en los diferentes rubros empresariales, en especial en aquellos que comúnmente eran de exclusividad para el hombre: “la minería.”
Sin embargo, en el reciente informe realizado por PERUMIN 35, “Mujeres y la Minería del Futuro”, se evidenció que las mujeres copan tan solo el 6% de la fuerza laboral minera, y de la cual reciben un salario bruto menor en 6% frente a sus colegas varones.
Además, se determinó que en el sector minero, los puestos laborales que ofrecen a las mujeres son muy limitantes, logrando obtener mayor índice laboral en puestos administrativos. Tales como: el 22% de ellas ocupa cargos administrativos; 11%, cargos gerenciales; y 5%, cargos operacionales generales.
“Estos desafíos implican al estado y las empresas para tener políticas más inclusivas. lograrlo nos puede traer grandes beneficios, ya que, si se logra tener al menos 30% de participación laboral femenina, puede aumentar en un 15% la rentabilidad de la empresa minera”.- (Fuente: Bettina Woll, representante del PNUD en Perú).
Este estudio ha permitido visualizar la situación laboral de las mujeres en el sector minero, cuáles con los problemas al que se enfrentan y cómo se puede solucionar.
Y para ello, se necesita el trabajo en conjunto para impulsar la igualdad de oportunidades en el sector minero.
“En el Perú la brecha salarial es del 27.9% entre varones y mujeres, el 77.3% de mujeres trabajan de manera informal, y solo el 17% de mujeres participa en espacios de diálogo para resolver conflictos sociales.” (Fuente: PNUD y WIM Perú).
Las expectativas de incluir la fuerza laboral femenina en el sector minero , lograría un crecimiento significativo en el sector y la economía del país.
En NLMK, fomentamos la igualdad de género con el fin de desarrollar las múltiples habilidades de nuestro equipo de acero.
Fuente: Rumbo minero.