Minería

Nuevos proyectos mineros que generarían una reducción en el índice de pobreza

En estos momentos donde el sistema económico viene atravesando un comportamiento irregular, debido a los diversos factores que influyen de manera directa e indirecta en nuestro país y en el mundo. Un claro ejemplo, son las temibles huelgas, siendo el caso más reciente el de la minería Las Bambas; donde su periodo de inactividad operativa ha generado una pérdida de $400 millones en exportaciones de cobre.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, el sector minero ha podido sostenerse e impulsarse con el fin de abrir nuevos caminos, como el de la convención PDAC 2022, donde se presentó la cartera de proyectos a diversos líderes extranjeros del sector. El más reciente es el estudio realizado por el IIMP y el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD), donde se ha pronosticado una reducción de la pobreza en tres ciudades del país.

Estas tres ciudades sureñas: Apurímac, Cusco y Puno, están dentro de la lista que lidera en la ejecución de nuevos proyectos, y las principales en la disminución del índice de pobreza en los próximos años (2031).

“La ejecución de nuevos proyectos mineros permitiría que la tasa de pobreza en estas regiones analizadas disminuya en más de 10 puntos porcentuales al año 2031.”

Según el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y el Centro para la Competitividad y el Desarrollo (CCD).

Cartera de inversión

Apurímac: Más de $10,199 millones, prevé una disminución de la pobreza de 16pp (punto porcentual).

Cusco: $1,555 millones, prevé una disminución de la pobreza de 14pp (punto porcentual).

Puno: $2,226 millones, prevé una disminución de la pobreza de 10pp (punto porcentual).

“Con un total de 14 proyectos en cartera, las tres regiones concentran un total de $13,980 millones, representando un 26% de los proyectos de la cartera de inversión minera del Perú, valorizada en US$53,168 millones”.

Según Rudy Laguna, director del CCD (Centro para la Competitividad y el Desarrollo).

Aumento de empleo

Si llegase eso a proyectarse para el 2031, obtendremos un aumento en el nivel de empleo en las tres regiones, con un aproximado de 190,000 puestos de trabajo.

“Ello significa que sólo en Apurímac, Cusco y Puno, la industria minera lograría beneficiar a 1.7 millones de personas entre trabajadores y sus familiares directos”.

Según Rudy Laguna, director del CCD (Centro para la Competitividad y el Desarrollo).

Este incremento de puestos de trabajo y de ingresos serán gracias a: Apurímac (Hierro Apurímac, Los Chancas y Haquira). En Cusco sería (Quechua, Integración Coroccohuayco y Achha y Yanque), y en Puno (Falchani y Corani).

No olvidemos que el próximo mes se realizará un estudio, donde las principales regiones sureñas serán el punto de partida, con el propósito de aprovechar las oportunidades y beneficios del sector minero.

Conclusión:

Es evidente que las oportunidades que se presentan en el sector minero, podrían generar grandes avances económicos en nuestro país, siempre y cuando se realicen con mucha responsabilidad.

Fuente: IIMP y Perú21.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.